Los espacios de coworking o trabajo colaborativo son espacios de trabajo compartidos por profesionales de distintos sectores, ya sean empresarios, autónomos o emprendedores. Es una manera eficiente de utilizar el espacio de trabajo y su principal ventaja es el ahorro de costes.
¿CÓMO EMPEZÓ?
La idea del coworking surgió en Estados Unidos, más tarde llegó a Europa y tuvo una muy buena acogida en España. Al principio fue la solución perfecta para aquellos profesionales que necesitaban un espacio de trabajo pequeño con acceso a internet para desarrollar sus ideas.
Para los negocios que están empezando y para las pequeñas empresas, las oficinas tradicionales resultan muy caras. En cambio, con el coworking, los diferentes (alquiler, telefonía, internet, limpieza…) gastos se dividen entre todos aquellos que comparten el espacio. Además, también ofrece otras facilidades como contar con una sala de reuniones o diferentes despachos para recibir a los clientes. Esto permite a sus usuarios generar una imagen más profesional.
NUEVOS CONCEPTOS:
Una novedad dentro de los espacios coworking es la figura del gestor. El gestor de un espacio de coworking dirige sus actividades hacia el objetivo de generar un ambiente de trabajo compartido. Así se crean oportunidades profesionales y personales entre y para sus componentes.
La idea que promueve el coworking es la de reunir a gente brillante, creativa y trabajadora en el mismo espacio para trabajar de manera independiente en sus proyectos propios, pero a la vez creando una comunidad en la que las ideas puedan encontrarse y los trabajadores encuentren un sistema de apoyo.
Y NUEVOS SERVICIOS:
El coworking ha evolucionado durante los últimos años y eso ha hecho que comiencen a ser ofrecidos distintos servicios como talleres, sesiones de mentoring, cursos, reuniones y eventos que permiten a los profesionales conocerse y facilitar a su vez la colaboración, la compartición de proyectos y la generación de nuevas ideas.
¿CÓMO DECIDIR?
Es muy importante para nuestros proyectos tomar una decisión correcta a la hora de elegir el espacio de coworking. Contar con diferentes puntos de vista en una misma oficina es una experiencia muy enriquecedora. Para tomar una buena decisión hay que valorar diferentes criterios:
- Quién forma parte del coworking.
- Cuáles son sus proyectos.
- Cómo los llevan a cabo.
- Qué actividades se organizan para los componentes del espacio.
- Horario, precio y condiciones.
Tenemos que tener en cuenta todos estos factores para que se produzcan realmente los beneficios que genera el coworking. Y también que dichos beneficios tengan el máximo impacto positivo en nuestro proyecto, ayudando a que éste crezca y evolucione.
Una cosa que tenemos que tener muy clara es, que las empresas que están en el espacio de coworking que queremos participar no sean competencia de nuestro negocio.
CONCLUSIÓN:
Gracias a las muchas ventajas que ofrecen los espacios de coworking o de trabajo colaborativo, cada vez más empresarios, autónomos y emprendedores se deciden por este método de trabajo. Por ello, cada año crece el número de este tipo de espacios.