La pandemia del coronavirus ha irrumpido en nuestras vidas de manera brusca y sin preguntar. Muchas personas han pasado de trabajar en un despacho con sus compañeros, a la cocina de su casa. Y, quizá, la mesa de la cocina no es el mejor lugar para llevar a cabo un negocio. Pero parece que esto va para largo.

Según un estudio realizado por IvieLab, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, sobre la base de encuestas y datos del INE, el teletrabajo se ha incrementado hasta el 34%. En el año 2019 tan solo un 4,8 % de los trabajadores utilizaban esta fórmula. Pero lo cierto es que muchas de esas personas no disponen del lugar y el espacio necesario para realizar sus tareas laborales diarias.

Según un estudio realizado por el New York Times, los trabajadores que se han visto obligados a teletrabajar nunca volverán a sus puestos de trabajo habituales. Cabe destacar que muchas personas que trabajan desde casa dicen que disfrutan de realizar sus tareas desde su domicilio. También es cierto que gran parte de ellas disponen de un despacho propio o de un espacio suficientemente amplio para realizar su trabajo de forma tranquila.

Sin embargo, la población española se caracteriza por su cercanía, ganas de socializar y, sobre todo, por vivir en pisos pequeños. El teletrabajo va a acabar siendo insostenible. Muchas personas necesitan relacionarse, tener un espacio exclusivo para el trabajo y poder desconectar del hogar. Y puede ser que, en un momento en el que mucha gente piense que el coworking se está hundiendo, sea la mejor solución para el futuro de los teletrabajadores.

Los espacios compartidos de trabajo pueden llegar a ser muy eficaces para un mundo post-pandemia y de incipiente digitalización. La suma de los negocios que empiezan a digitalizarse y las nuevas medidas de seguridad hacen que el coworking tome más fuerza que nunca.

Espacios de trabajo con distancia de seguridad, relaciones con expertos en negocios de todo tipo y un teletrabajo sin estar en casa es lo que ofrece el coworking y lo que van a necesitar, a partir de ahora, muchas empresas para sus trabajadores.

Para todos aquellos que duden del futuro y la seguridad de los espacios de trabajo compartidos, tenemos que decir que esto está despegando. Y tú, ¿no crees que es una buena alternativa a la mesa de tu cocina?