El sector sigue creciendo a buen ritmo y no parece que vaya a cambiar la dirección. Según el portal eleconomista.es, España está en el top 3 mundial en espacios de coworking, tras Estados Unidos y Alemania. Las principales conclusiones anunciaban un crecimiento del 40% anual de los espacios coworking, llegando a superar la cifra de un millón de coworkers para el año 2018.

Teniendo en cuenta las nuevas necesidades de un mercado laboral en constante innovación y cambio, parece necesario que los centros de coworking tengan que adaptarse para seguir compitiendo.

Llegados a este punto, nos preguntamos cuáles serán las tendencias de los espacios coworking para 2018, en qué medida los coworking tendrán que adecuarse a los cambios en cuanto a optimización de espacios y oferta de servicios o cuáles serán los perfiles de los nuevos coworkers para 2018.

Estas serán las cuatro tendencias de los espacios coworking para 2018:

Experiencia de usuario

Las grandes ventajas que ofrecen los espacios de coworking han seducido a muchos profesionales que han optado por instalarse en estos espacios para trabajar. Por esto mismo se debe cuidar al detalle la experiencia de usuario desde el primer momento, hacer que el primer contacto con el cliente sea el mejor y no tenga duda de que quiera formar parte de nuestro espacio coworking. Planea una visita de cortesía para que conozca las instalaciones y viva la experiencia coworking de primera mano.

Enfoque a la especialización

Este sector en continuo crecimiento y donde la oferta es tan amplia, la especialización se convierte en aspecto clave. Para conseguir diferenciarte del resto, resulta necesario apostar por desarrollar el negocio enfocado a zonas concretas de mercado.  Este nuevo enfoque te permitirá asegurarte una zona de negocio estable, posicionándote de manera estratégica entre la competencia.

Impacto social

El concepto del coworking va mucho más allá del simple hecho de compartir un espacio físico de trabajo y la filosofía colaborativa del coworking se traslada también a su entorno. Así, cada vez más coworking llevan en su ADN el impacto social, enfocando su modelo de negocio en torno a ideas que añadan valor a la comunidad y que construyan una sociedad más amable y productiva.

Coworkers locales

La creación de espacios centrados en los coworkers locales, enfocando esfuerzos en las relaciones con la comunidad será otra forma que adapten los coworking para mejorar su competitividad. Los coworking orientados al entorno local serán espacios esenciales.


Si te ha quedado alguna duda o quieres informarte contáctenos en Gandia Coworking o al teléfono 961 153 201.