La pandemia ha hecho que muchas personas cambien su modalidad de trabajo. La mayoría de personas que trabajaban en oficinas, ahora lo hacen desde el salón de sus casas o, en muchas ocasiones, desde espacios de Coworking.
El espacio de trabajo compartido tiene un ambiente laboral, pero a la vez muy hogareño, por lo que las distracciones mientras se teletrabaja pueden aparecer muy fácilmente. Por esta razón hoy os queremos mostrar 5 claves para evitar las distracciones en esta nueva modalidad de trabajo.
- Bloquea las redes sociales de tu móvil
Una de las mayores distracciones de casi toda la población son las redes sociales. Según el informe «Digital 2020», los españoles perdemos casi 6 horas diarias revisando nuestras redes sociales por puro ocio. Un dato alarmante ya que, gran parte de ese tiempo lo pasamos trabajando.
Por esta razón, un gran consejo para no caer en la tentación de abrir tu cuenta de Instagram es apartar las aplicaciones de redes sociales de tu vista. Un truco para ello es meter todas aquellas que no te sirvan para trabajar en una carpeta y colocarlas en un lugar del móvil que no veas habitualmente.
- Ponte auriculares mientras trabajas
El ruido de la cafetera, el teléfono de tu compañero de coworking o la conversación de la vecina. Elementos que pueden hacer que pierdas tu concentración en las tareas que estás realizando. Para evitar esto, te recomiendo que incorpores los auriculares a tu rutina de trabajo.
Hoy en día existen muchos modelos de auriculares que cancelan el ruido exterior, por lo que evitarás distraerte con conversaciones ajenas. Si no dispones de esta función en tus dispositivos, también es muy útil poner música relajante, que te concentre y a un volumen bajo para que puedas continuar, de manera eficiente, en tus tareas.
- Márcate un horario fijo
Es muy importante fijar un «horario de oficina». De esta forma, dentro de esas horas marcadas agilizarás todas las tareas que debas realizar. Nada de excusas e imprevistos, dentro de ese horario tan solo deberás trabajar y verás cómo aumenta la productividad.
- Programa tus descansos
Como en todos los trabajos, durante una larga jornada es necesario hacer breves descansos antes de continuar con nuevas tareas. Durante el teletrabajo estos momentos de desconexión pueden hacerse más largos de lo habitual, por lo que la productividad en las tareas baja por completo. Para que esto no suceda, programar descansos de 15 minutos cuando veas necesario, y cumplirlos dentro de tu «horario de oficina» sería lo mejor para aumentar así el rendimiento laboral.
- Organiza tu espacio de trabajo
Un espacio de trabajo desordenado, con muchos papeles o elementos no esenciales para cumplir tus tareas pueden hacer que te distraigas rápidamente. Te recomiendo que organices tu espacio, elimines todo aquello que te pueda distraer y, junto a una taza de café ¡empieces a disfrutar de un teletrabajo productivo!